Cultivo y propagación del romero en casa


Cultivo y propagación del romero en casa -


El romero es ese tipo de planta que podríamos llamar multiusos. Se usa en gastronomía, medicina y, por supuesto, en huerto y jardines; estas aplicaciones están en relación directa con sus propiedades: es aromático, posee una gran cantidad de principios activos y es un efectivo contravientos, además sus flores atraen a los insectos polinizadores.

Cultivo

El romero tiene otra característica que lo hace interesante: es fácil de cultivar; sea de forma vegetativa (esqueje o acodo), sea por semillas. Lo recomendable es la primera, porque en el caso de las semillas hay que esperar que ésta germine, lo cual toma un poco más de tiempo, que se prolonga aún más si se opta por el acodo.

El esqueje se adquiere en cualquier jardinería o si prefieres tu mismo lo puedes conseguir de una planta  madura y en buenas condiciones. Tienes que hacerlo en primavera cuando la planta esta nuevamente en crecimiento.

Corta aproximadamente unos 10 cm del tallo nuevo con un cuchillo limpio y afilado o con una tijera.  Coloca el esqueje en una maceta pequeña con dos tercios de arena y un tercio de turba.

Para ayudar al brote de los esquejes crea un pequeño ambiente de invernadero: Cubre la maceta con una bolsa de plástico con algunos agujeros en la parte superior, luego asegúrala con una cita adhesiva alrededor del recipiente.

Coloca la maceta en un lugar donde le llegue buena iluminación y calor. Al cabo de tres semanas, en promedio, las raíces comenzarán a brotar del esqueje. Durante esta etapa debes revisarlo diariamente para evitar que se seque. Una vez que el esqueje este enraizado retiras la bolsa.

Ahora ya puedes colocar la plántula de romero en una maceta o en un jardín para que se desarrolle. Si optas por lo segundo asegúrate de que el suelo este bien drenado para evitar que el exceso de humedad dañe las raíces.

Cuidados

Es una planta muy resistente, tolera bien las altas temperaturas, pero ésta no debe exceder los 30ºC, porque detendría su crecimiento, también se puede cultivar en clima fríos siempre y cuando no sean inferiores a los 5ºC.

Si vas a cultivarlo en tu jardín verifica que el suelo tenga un buen drenaje y que la acidez este en torno al 6 y 7 pH.

No es una planta que necesite riego continuo, más bien es de suelo seco. Tampoco necesita de fertilizantes, basta con poner un poco de cal agrícola en el suelo.

Las plantas no necesitan podarse, pero si las ramas porque tienen a crecer en forma alargada y ocupan mucho espacio. Solo debes cortar unos centímetros en primavera para que mantenga su forma.

Propagación

Hemos mencionado la propagación por esqueje, veamos ahora las otras dos maneras: por semilla y acodo.

– Si es por semilla, recógelas de una planta madura y sana, en verano, y guárdalas en un frasco de vidrio hermético que debe colocarlo en un lugar oscuro y frío. Espera el inicio de primavera para sembrarlas. Las semillas se colocan casi superficialmente, más o menos el doble de su tamaño.

Previamente debe remojarse en agua por espacio de 24 horas para que se hinche y facilite de este modo la germinación. El proceso tomará unas tres semanas a una temperatura de 20ºC. Después ya puedes trasplantarlas directamente al terreno, aunque lo recomendable es pasarlas a un semillero para luego llevarlas al terreno o maceta.

– Si es por acodo, esta es una técnica que consiste en formar nuevos ejemplares a partir de una rama de una planta madre a la cual se le hacen brotar raíces, que será entre cuatro y seis meses.

Esta propagación es más compleja que la reproducción por esqueje, pero tiene la ventaja que el acodo puede recibir agua y nutrientes de la planta madre mientras esta echando raíces.

Cosecha

Como es una planta perenne se puede cosechar todo el año. Corta la cantidad de ramas que necesites sin ningún problema, porque éstas seguirán creciendo normalmente. Las ramas deben guardarse en un lugar fresco y seco, aunque también puedes congelarlas colocándolas en una bolsa de plástico dentro del refrigerador. Si guardas las hojas en frascos herméticos se secarán gradualmente y se conservaran varios meses.

El romero tiene distintas formas, colores y tamaños de hoja. El color de sus flores también varía, generalmente de un azul pálido a un blanco. El arbusto puede llegar a crecer hasta los dos metros de altura, mientras que la variedad enana alcanza 45 cm y es adecuada para sembrarla en macetas

Compartir este artículo en las redes sociales


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *