Violeta Africana: Guía completa sobre su cuidado, floración, enfermedades y plagas

Como cuidar violetas africanas, enfermedades y plagas

Violeta Africana: Guía completa sobre sus Cuidados, floración, enfermedades y plagas. La Violeta Africana (nombre científico: Saintpaulia ionantha) por su aspecto y tamaño es ideal para decorar interiores. Tiene hojas ovaladas o redondas y sus flores son: blancas, azules, moradas o violetas, dependiendo la especie. Se caracterizan por crecer hacia los lados y, generalmente, su altura no sobrepasa los 15 centímetros; además, florece todo el año.

Violeta africana hermosa

Consejos para tener violeta africanas saludables

  • La limpieza de las hojas y las flores, se deberán hacer con un pincel o paño suave para quitarles el polvo. Nada de agua u otros líquidos limpiadores, para evitar el moho.
  • Para que florezcan todo el año es necesario nutrirlas con un buen fertilizante. En el recomendable sería uno de 20-20-20, es decir que contenga nitrógeno, potasio y fósforo en cantidades iguales. Y luego sigues las indicaciones del fabricante.
  • Cada año se debe cambiar de maceta, porque las violetas africanas se desarrollan en recipientes pequeños; de esta forma se garantiza su crecimiento. Al momento de hacer el cambio, usa tierra nueva y una maceta que sea de un tamaño más grande que la actual.
  • Si notas que las hojas pierden color es que le falta iluminación, por tanto, deberás ubicarlas donde le llegue mejor la luz; y si las flores no crecen, es por exceso de humedad, en este caso debe disminuirse el riego.
  • La violeta africana necesita ser trasplantada a medida que crece en tamaño, el momento adecuado es cuando el follaje se vuelve muy espeso. Caso contrario, las raíces estarán demasiado oprimidas y esto podría dificultar la floración.
  • Lo mejor es retirar las hojas y flores marchitas en forma inmediata ni bien se detectan, para evitar la propagación de hongos y el uso de fungicidas.
Violeta africana blanca

Aspecto básicos del cuidado y cultivo de las violetas africanas

Sustrato

Es recomendable mezclar, en partes iguales, arena, turba, mantillo y sustrato universal de jardín; para obtener las propiedades adecuadas. Esta combinación proporcionará a la violeta africana, un buen drenaje y mantendrá la humedad.

Temperatura

Por ser una planta originaria de lugares cálidos (África) requiere una temperatura entre los 20 y 23° C, y como mínimo 16°C para su correcto desarrollo. Durante el invierno deberás ubicarla en el lugar menos frío de la casa para que no pierda su vistosidad.

Luz

Las violetas africanas necesita buena luz, pero ésta deberá ser siempre de forma indirecta, excepto en temporada de invierno donde si puede recibir luz directa del sol para asegurar que tenga luz suficiente todos los días. Puede tolerar la sombra siempre y cuando no sea por mucho tiempo.

Cuál es la mejor luz para el cuidado de las violetas africanas

Sus pocas necesidades de sol son una de las razones por las que estas pequeñas plantas han tenido tantos años de éxito como plantas de interior.

Lo mejor es una ventana al este o al oeste, aunque muchas plantas hermosas crecen bien en una exposición al norte, pero normalmente sólo en la época de verano.

Procura mantener las hojas libres de polvo limpiándolas con un cepillo suave; un pequeño cepillo de pintura suave servirá.

Riego

La mejor forma de regarla es colocar las macetas sobre un plato con agua para permitir el riego continuo (unos 20 minutos) y mantener el nivel de humedad alrededor de la planta, pero cuidando de no mojar las hojas, de lo contrario se dañarán. Es recomendable que el agua esté a temperatura ambiente.

Reproducción

La manera más simple es por el esqueje de la hoja. Se corta ésta por una parte de peciolo. Pero no debe ser una hoja muy joven. Luego, se colocará en agua durante un mes y posteriormente se trasplantará. También se puede esquejar directamente en sustrato, pero éste debe ser menos drenante del que se utiliza para la planta.

Enfermedades de las violetas africanas

Roya botritis

El hongo Botritis cinerea es el causante de esta enfermedad conocida como roya. Los síntomas tempranos incluyen lesiones que se producen en la parte inferior de la hoja que son pequeñas y empapadas en agua. Frecuentemente, hay una capa difusa en la hoja, que con el transcurrir del tiempo se vuelve de color marrón oscuro a gris. Las flores también muestran signos de daño por la roya. La alta humedad relativa y la mala circulación de aire contribuyen al ataque de este hongo. Las medidas preventivas incluyen espaciar las plantas para que las hojas de las plantas enfermas no entren en contacto con otras plantas. Este hongo se disemina por contacto directo con una hoja enferma.

Botritis cinerea

Pudrición de la corona o raíz

El hongo Pythium ultimum es el responsable de la pudrición de la corona y raíz y se debe principalmente al exceso de riego. Este hongo infecta a las plantas en cualquier etapa de crecimiento y hace que las hojas se marchiten y la corona de la planta y las raíces asociadas se vuelvan suaves, blandas y de color oscuro. Como medida preventiva contra esta enfermedad, debes utilizar una mezcla de tierra pasteurizada y asegurarte que el recipiente permita un drenaje adecuado. Esta es una regla general para la mayoría de enfermedades de hongos, ya que requieren condiciones favorables de humedad para crecer y extenderse.

Pythium ultimum

Moho polvoriento o mildiu

Este moho crece en climas húmedos y fríos con mala circulación de aire. Los síntomas principales son la aparición de una sustancia en polvo que es de color gris claro y se muestran sobre los pecíolos y tallos de la violeta africana. El moho polvoriento acorta el tiempo de vida útil de la floración de una violeta africana y compromete la salud general de la planta. Para evitar este moho, debes mantener la violeta en un recipiente con buen drenaje y asegurarte de que haya una cantidad adecuada de aire circulando alrededor de las plantas.

Moho polvoriento o mildiu

Pudrición del pecíolo

La pudrición del pecíolo se da generalmente en las áreas donde los tallos de la planta u hojas entran en contacto con la maceta. El hongo es agravado por la acumulación de sal sobre los bordes de la maceta, debes mantener limpio este espacio o cubrirlo con papel de aluminio para evitar la putrefacción. La sal también puede ser eliminada del suelo mediante un intenso regado que elimina las sales solubles a través de la maceta y fuera de la tierra.

Nódulos de la raíz

Originado por Meloidogyne spp, se forman nódulos en las raíces de las plantas causando que el sistema radicular sea ineficiente en la absorción y translocación de agua y nutrientes. Esta condición puede evitarse utilizando material de propagación libre de nematodos y un medio de macetas esterilizado. El nematodo causante de esta enfermedad también puede ser transmitido por esquejes de peciolos de plantas infectadas. No utilizar nunca plantas infectadas para la propagación de nuevas plantas.

Nemátodos violeta africana

Nemátodo foliar

Nemátodo foliar violeta africana

Agallas de corona

Producido por Agrobacterium tumefaciens. Los daños se forman alrededor de la base de la planta con una profusión de hojas que se producen en ese punto. La infección natural parece ser leve, pero el tejido infectado se perpetúa por algunos vendedores que ofertan esta planta. Las plantas infectadas deben ser descartadas.

Virosis de la violeta africana

Las plantas infectadas tienen hojas distorsionadas y moteadas de color. Las plantas infectadas no se matan, pero deben ser descartadas porque pueden servir como una posible fuente de infección para otras plantas.

violeta africana virus virosis

Plagas de las violetas africanas

Se seguro te estarás preguntando como quitar la plaga a las violetas africanas, para esto primero debes identificar la plaga que tiene tu planta y luego proceder según sea el caso a continuación te mostramos las principales plagas de la Saintpaulia o Violeta africana y los métodos para eliminarlas:

Áfidos o pulgones de la violeta africana

Foto mostrado pulgones en violeta africana, fuente: reedsgreenhouse.com

Los áfidos son diminutos (alrededor de medio centímetro de largo). Varias especies pueden ser blancas, negras, marrones, grises, amarillas, verde claro. Algunos pueden tener una capa cerosa o lanosa. Tienen cuerpos en forma de pera con antenas largas; las ninfas se parecen a los adultos. La mayoría de las especies tienen dos tubos cortos que sobresalen de su extremo posterior.

Para detectar este insecto debes buscar hojas deformes, rizadas, atrofiadas o amarillas, mustias. Debes asegurarte de revisar la parte inferior de las hojas, a los pulgones les encanta esconderse allí. Si las hojas o los tallos están cubiertos con una sustancia pegajosa, eso es una señal de que los áfidos pueden haber estado sorbiendo la savia de la Violeta africana. El melazo es un líquido azucarado producido por los insectos como desecho, puede atraer a otros insectos, como las hormigas, que recogen la sustancia para la comida.

El melazo algunas veces puede propiciar la aparición de un hongo llamado moho negro o fumagina, causando que las hojas se vean negras. Las flores pueden distorsionarse o deformarse debido a los pulgones. Algunas especies de áfidos hacen que se formen nudos en las raíces o en las hojas. Los áfidos pueden transmitir virus a ciertas plantas y también atraer a otros insectos que se alimentan de ellas, como las mariquitas.

Para eliminar los pulgones el agua jabonosa es el sistema más eficaz. Para elaborarlo, diluye 300g de jabón natural en 1 litro de agua caliente. Guarda la mezcla como solución antipulgón y rocía las plantas una vez a la semana con este líquido en la siguiente proporción: 10% mezcla jabonosa; 90% agua.

Pulgones o áfidos Violeta Africana
Pulgones o áfidos Violeta Africana

Cochinilla de la violeta africana

La cochinilla es fácil de eliminar si es detectada a tiempo. Para ello, es importante revisar nuestras violetas africanas de manera periódica, poniendo especial atención en el reverso de las hojas, pues es ahí donde se suele ubicar esta plaga.

Algunos remedios caseros contra la cochinilla son: Una de las maneras de eliminar la cochinilla de nuestras plantas es mojar un algodón en alcohol y limpiar con él las zonas de la planta atacadas. Es importante no dejar ninguna cochinilla viva, ya que podría infectar la planta de nuevamente. Otra solución casera es meter media docena de cigarrillos en un recipiente de agua durante una hora y media y regar después las plantas afectadas con el líquido resultante. Si la cochinilla persiste después de probar estas soluciones caseras, deberás buscar una solución fitosanitaria específica para la eliminación de la cochinilla.

Cochinilla de la Violeta Africana
Cochinilla de la Violeta Africana

Araña roja de la violeta africana

daño por ácaros
Foto: missouribotanicalgarden.org

Las arañas rojas caen en la categoría de los parásitos chupadores de las plantas. La araña roja no ataca el centro de la planta de violeta africana como los ácaros del ciclamen. El daño que la araña roja hace – a las hojas – generalmente suele ser muy grave. Te darás cuenta cuando tu violeta africana ha sido atacado por arañas rojas, ya que tendrá puntos de blanqueado o manchas en las hojas.

La araña roja se contagia moviéndose de una planta a otra que tengamos en la casa, los huéspedes más comunes son: la caléndula, la hiedra o la mala madre. La forma más sencilla de evitar la aparición de la araña roja es no incluir a este tipo de plantas ornamentales cerca de nuestras violetas africanas.

zoom acaros violeta africana
Foto: missouribotanicalgarden.org

Si sospechas que tu violeta africana tiene ácaros de araña roja, pero no estás seguro, sostén un trozo de papel blanco debajo de la hoja descolorida y golpear suavemente y agitar la hoja sin romperla. Si se ven pequeñas motas negras que caen en el pedazo de papel y las manchas parecen estar en movimiento, tu planta tiene ácaros.

El primer paso para evitar esta plaga es mantener otras plantas que tienden a albergar los ácaros de la araña roja lejos de tus violetas africanas. Lavarse las manos muy bien antes de manipular tu violeta africana sobre todo después de manejar una planta otras plantas. La sequedad es el culpable número uno cuando se trata de los ácaros, por lo que la prevención de la sequedad es una parte importante de la prevención de la araña roja. Para retener la humedad, tratar de mantenerlos lejos del sol de la tarde y fuera del ambiente caluroso. Un humidificador también puede ser beneficioso para las violetas africanas.

Si la prevención no logra evitar esta plaga y tu planta ya tiene arañita roja, puedes probar algunas soluciones caseras para tus violetas africanas. Mezclar 5 cucharadas de jabón líquido con un galón de agua. Debes poner la solución en una botella con atomizador y rociar las violetas africanas hacia abajo de dos a tres veces al día, durante varios días hasta que veas que tus plantas se recuperan nuevamente.

Araña roja de la Violeta Africana
Araña roja de la Violeta Africana

¿Cómo trato una plaga de araña roja en mi planta? 

Podemos crear nuestro propio acaricida macerando 100 gr de hojas de ortiga en un litro de agua durante un día. Otro tratamiento ecológico recomendado es mediante productos de azufre -tanto en polvo como líquido-, tratamientos con jabón potásico al 2% o con aceite de Neem. Cuidado, si hemos aplicado azufre, no debemos añadir después aceite de Neem o nuestra violeta africana se puede intoxicar.

Tabla de principales síntomas de problemas con las violetas y tratamiento

SíntomaCausa probableTratamiento
Clorosis: Las hojas son de color verde claro o verde medio con bordes cloróticos.Deficiencia de nutrientes o alta intensidad de luz.Aumente el nivel de fertilizante o disminuya la intensidad de la luz si la floración es satisfactoria. Asimismo, compruebe si se incluyeron micronutrientes en el medio de cultivo o si están incluidos en el programa de fertilización. A veces, diferentes cultivares cultivados uno al lado del otro tendrán uno con una calidad excelente y otro con un color apagado debido a las diferentes necesidades nutricionales o de luz.
Manchas en las hojas: En el haz de las hojas aparecen manchas circulares de color amarillo claro o verde.El agua más fría que la superficie de las hojas causa manchas y es más común en el lugarEstado de Florida durante el invierno.El agua de pozos profundos suele estar cerca de los 70°F y rara vez causa problemas, excepto cuando se almacena al aire libre en tanques. Asegúrese de que las temperaturas de las aplicaciones de agua por encima de la cabeza estén cerca de las temperaturas de la superficie de las hojas.
Pecíolos largos: Las hojas aparecen en pecíolos alargados, lo que da a la planta una forma indeseable.La poca luz y la alta tasa de fertilizantes suelen ser la causa del problema.Aumente el nivel de luz y/o reduzca el nivel de fertilizante. Considere cultivares que no tengan la tendencia a producir pecíolos estirados.
Sin flores o con pocas flores.Luz baja.Las plantas producidas con poca luz pueden no florecer profusamente, por lo que se necesitan al menos 1.000 candelas. Un exceso de luz provocará el amarillamiento de las plantas, su enanismo y una floración reducida. En verano, las temperaturas de producción excesivas pueden hacer que las flores aborten o se abran inadecuadamente. El único control para este problema es reducir las temperaturas del invernadero o seleccionar diferentes cultivares.
Plantas de corona múltiple.Las plántulas jóvenes se introducen demasiado en el sustrato.En el mercado se prefieren las plantas de un solo tallo a las de corona múltiple en Norteamérica. Las plantas de coronas múltiples tienden a desarrollarse cuando las plántulas jóvenes se introducen demasiado en el sustrato, lo que provoca el desarrollo de brotes adventicios.

Tabla resumen de las principales enfermedades de Saintpaulia

EnfermedadSíntomasCómo quitar la plaga
Tizón bacteriano (Erwinia chrysanthemi)En las raíces y en la corona se forman zonas de putrefacción de color marrón rojizo oscuro a negro. Los peciolos infectados tienen un aspecto grasiento.No usar esquejes de plantas infectadas. Evita las condiciones de alta temperatura y alta humedad. Mantener las plantas separadas de las plantas nuevas, especialmente las plantas nuevas, de origen desconocido.
Botrytis Blight   (Botrytis cinerea)Pequeñas lesiones empapadas de agua se forman en los peciolos dañados y se extienden a los limbos de las hojas. Las flores infectadas se desvanecen prematuramente.Espaciar las plantas y proporcionar ventilación para evitar la humedad excesivamente alta. Eliminar las flores marchitas y las hojas amarillas. Aplicar un fungicida para proteger el tejido sano.
Nemátodo foliar (Aphelenchoides ritzema-bosi)En las superficies inferiores de las hojas se forman pequeñas áreas bronceadas y hundidas. Las manchas en las hojas se vuelven secas y de color marrón onegro apagado a medida que se agrandan. Las plantas se atrofian.Destruir las plantas infectadas. Regar las plantas de manera que la superficie de las hojas se mantenga seca y no salpique de una planta a otra.
Phytophthora Crown Rot (Phytophthora nicotianae, P. cryptogea)Las coronas y raíces tienen un aspecto oscuro y empapado de agua. Esto se extiende a los peciolos y a las hojas. Las hojas permanecen firmemente adheridas cuando la planta se derrumba.No propagar las violetas a partir de plantas infectadas. Destruye las plantas infectadas. Aplicar un fungicida para proteger el tejido sano.
Mildiu polvoriento (Oidium)El crecimiento de hongos del mildiu en las hojas y flores hace que se sequen y mueran.Aplicar un fungicida sistémico.
Pythium Root Rot (Phythium)Las raíces adquieren un color marrón oscuro. Las plantas están marchitas y amarillasAplicar un fungicida sistémico.
Rhizoctonia Crown Rot (Rhizoctonia)Las plantas se marchitan, colapsan, se ennegrecen y mueren. Puede producirse un enrojecimiento del tejido infectado en la línea del suelo. Las hojas se desprenden fácilmente de las plantas que se derrumban.Destruir las plantas infectadas. Maceta en medio pasteurizado. Aplicar un fungicida para proteger el tejido sano.
Anillos circularesSe forman patrones de anillos amarillos brillantes o blanqueados en las hojas de color verde oscuro.Mantener el agua de irrigación fuera del follaje. Usar agua que esté a temperatura ambiente.

Fuente: extension.psu.edu/african-violet-diseases

Tabla de plaguicidas para el control de plagas de insectos y ácaros en la violeta africana

Ingrediente activo del plaguicida% Principios activosTipo de plaga
Jabón insecticida1% de sales de potasio de ácidos grasosÁcaros, cochinillas, pulgones, mosca blanca
Aceite de Neem0,9% de extractos hidrofóbicos
de aceite de neem
Cochinillas, pulgones, moscas blancas, ácaros
Aceite de Neem0,9% Aceite de Neem0
,02% Piretrinas0
,20% Butóxido de Pipernilo
Cochinillas, pulgones, moscas blancas
Piretrinas y aceite de neem0,02 % Piretrinas0
,90% Aceite de Neem0
,20% Pipernilo
Ácaros, cochinillas, pulgones, mosca blanca
Jabón insecticida de piretrinas y aceite de neem1% Sales potásicas de ácidos grasos0
,9% Aceite de neem 0,012% Piretrinas
Cochinillas, pulgones, ácaros, mosca blanca
Piretrinas y azufre0,01% Piretrinas0
,20% Azufre
Ácaros, cochinillas, pulgones, mosca blanca
Piretrinas y aceite de canola0,01% Piretrinas1
,00% Aceite de
canola
Cochinillas, pulgones, moscas blancas, ácaros, trips

Aceite de algodón
Aceite de clavo
Aceite de ajo

0,40% Aceite de algodón0
,20% Aceite de clavo0
,10% Aceite de ajo
Ácaros, pulgones, trips
Piretrina0,02% Piretrinas0
,20% Butóxido de pipernilo
 
Acetamiprid0,006% AcetamipridCochinillas, pulgones, moscas blancas
Permetrina0,02% Permetrina0
,012% Miclobutanil0
,2-0,2-0,2 Fertilizante
Cochinillas, pulgones, moscas blancas
Imidacloprid
0,012% Imidacloprid0
,014% Tau-Fluvalenato0
,015% Tebuconazol
Cochinillas, pulgones, moscas blancas, minadores, trips, escarabajos, cochinillas, ácaros

Fuente: https://hgic.clemson.edu/factsheet/african-violet-diseases-insect-pests/

Temas relacionados:

  1. Guía sobre el cuidado y cultivo de la Violeta africana
  2. Descripción y características de la Violeta Africana o Saintpaulia
  3. Cuidados de la violeta africana
  4. Floración de la violeta africana
  5. El mejor sustrato para las violetas africanas
  6. El trasplante de las violetas
  7. Tipos de violetas africanas
  8. Plantas relacionadas con las violetas africanas

Video Violeta Africana: Guía completa sobre su cuidado, floración, enfermedades y plagas:


Preguntas y Respuestas sobre Violeta Africana: Guía completa sobre su cuidado, floración, enfermedades y plagas

  1. una pregunta en algunas enfermedades se echa agua con jabón a la planta pero eso no dañara a sus hojas o flores
    espero que puedas contestarme,gracias y un saludo

  2. Mis violetas las hojas crecen muy amontonadas y sus flores no abren, se secan sin abrir sus pétalos no sé si será una enfermedad o algún bicho que las ataca. Gracias a su respuesta.

  3. He leído con atención todo el artículo veo que las violetas tienen muchas plagas lo peor la araña chupadora , solo se combate con jabón y agua. He visto en club de violetas que son más drásticos y aconsejan botas todas que debo hacer en realidad. ? Me gustaría tener más información al respecto cómo debo proceder con en tratamiento. Gracias por su atención

  4. Mis violetas africanas, estan muy saludables, con muchas hojas pero no florecen. Que puedo hacer? Estan junto a una ventana iluminada pero con una cortina blanca q no deja entrar sol directo. Espero podrais contestarme,, gracias y un saludo

    • Hola Áurea, si tienen muchas hojas y no tienen flores, podría ser que tus violetas necesiten fertilizante, podrías comprar uno que contenga más fósforo (P), en las tiendas especializadas te pueden recomendar una marca específica, debes pedir un fertilizante especial para floración de plantas ornamentales. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *