Cultivo y cuidados de la planta del dinero


Cultivo y cuidados de la planta del dinero -


Es originaria de África y pertenece al género Plectranthus, ¿de quién estamos hablando? No, nos referimos a algunos de nuestros antepasados, aunque por el nombrecito pareciera. Estamos hablando de una popular planta con gran demanda en la decoración por su fácil adaptabilidad tanto en interiores como exteriores. Es común verla en terrazas y balcones.

Su nombre completo es Plectranthus verticillatus, pero en el mundo de la jardinería es más conocida como la Planta del Dinero o Llamaplata. Es una especie ornamental colgante de hojas redondeadas y de un  verde intenso. Es una planta muy resistente, que florece en otoño.

Se colocan en lugar alto, como cestas colgantes o macetas, de lo contrario debido a su característica rastrera se arrastrarían por el suelo. Por eso mismo se suele usar, a veces, para cubrir el suelo jardín.

Cuidados

Temperatura adecuada. Dado que es una planta de zonas tropicales se debe tener cuidado con las bajas temperaturas. No debe dejársela en exteriores, si el termómetro baja menos de 10° C. La temperatura óptima es entre los 18° y 20°C.

Iluminación. El lugar ideal es donde haya sombra o semi sombra, aunque requiere gran cantidad de luz se debe evitar que los rayos solares incidan directamente sobre ella.

Enfermedades. La planta del dinero padece frecuentemente de brotitis, una enfermedad producida por el exceso de humedad y escasa ventilación. Se la puede reconocer cuando las hojas de las plantas se ennegrecen.

Otras consideraciones. Es conveniente abonarla una vez al mes utilizando fertilizantes minerales. La mejor estación para plantar o trasplantar la planta de dinero es entre otoño y comienzo de primavera. Y si deseas que se expanda hacia los lados tienes que despuntar los tallos principales, así aumentarás la frondosidad de la planta.

Cultivo

¿Cuál es la mejor forma de reproducción?

La planta del dinero es una de las más fáciles de reproducir por esquejes. Solo tienes que cortar el esqueje con un par de hojas con unos 4 o 5 cm de tallo  colocarlas en agua hasta que el esqueje eche raíces. Cuando el tallo haya crecido el doble, la trasplantas procurando mantener la humedad sin encharcar.

¿Qué tipo de riego es el más adecuado?

Lo recomendable es colocar agua en un plato, bajo la maceta, para que la tierra la absorba a través de los agujeros del drenaje, o regarla  desde arriba directamente sobre la tierra sin mojar las hojas. Si aparecen manchas negruzcas en las hojas, es porque tiene exceso de agua. No  debes pulverizarla porque se marchitan.

¿Qué tipo de sustrato necesita?

El sustrato tiene que reunir unas condiciones básicas como porosidad (capacidad de intercambio del aire) y la capacidad de retención del agua. Recuerda la planta del dinero es una especie adaptada traída del África, por tanto, requiere simular lo mejor posible las condiciones de su entorno original.

Entre los sustratos naturales más conocidos se encuentran: la arena, la grava, la turba, el estiércol, el humus de lombriz o la fibra de coco. Cualquiera de ellos es bueno para cultivar la planta del dinero en una maceta.

¿Cuál es el abono más indicado?

El sustrato natural, cualquiera que sea, debe mantener la planta en buenas condiciones por los menos dos meses. Pasado ese tiempo deberás poco a poco materia orgánica: abonos líquidos, compost, estiércol… Posteriormente con el riego los fluidos del abono pasarán lentamente a través del material poroso hasta formar parte de los nutrientes de la planta. Durante el período de crecimiento es recomendable abonar la planta cada quince días.

¿Cuál es la condición óptima de humedad?

En el verano puedes regarla tres veces por semana y en invierno una sola vez. Aunque debes tener presente que estas frecuencias son relativas varias de acuerdo a las condiciones del clima. Lo importantes es vigilar el exceso de humedad y solo riégala cuando el suelo esté seco. ¿No estás seguro cuando el suelo esta seco? Existe un truco sencillo, introduce una cañita u objeto parecido y, si la tierra no pega en él es que esta seca.

El nombre

¿De dónde viene? Su origen proviene de una leyenda que, como tantas otras, está relacionado con la fortuna. Aseguran que si uno coloca unas monedas cerca de la planta, y ésta se desarrolla sin problemas, quien la sembró se hará rico.

Compartir este artículo en las redes sociales


Un comentario “Cultivo y cuidados de la planta del dinero

  1. Tengo un dolar pero que es de tallos morados y las hojas de un verde mas oscuro y atras de las hojas es morada tambien y se me esta marchitando las hojas se les han caido casi todas ayudaaa porfavor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *