Cómo cultivar plantas aromáticas en casa


Cómo cultivar plantas aromáticas en casa -


Siempre se puede comprar hierbas aromáticas —secas o frescas— en el mercado, pero el sabor nunca es tan bueno como el de las cultivadas en casa y recién recolectadas y las especies menos comunes son generalmente difíciles de obtener. No hay dificultad en cultivarlas dentro de casa en macetas colocadas sobre el alféizar de las ventanas, o en el exterior. Pueden colocarse grandes macetas o jardineras con hierbas aromáticas en un patio o balcón.

Las hierbas aromáticas necesitan en general sol y un suelo ligero, fértil y bien drenado para desarrollarse bien. Mejore el drenaje de las macetas de barro o de plástico con una capa de pequeñas piedras. Las mezclas de cultivo adecuadas son de partes iguales de tierra, arena y mantillo. Las plantas deben mantenerse húmedas según van creciendo. La mayoría de las hierbas aromáticas pueden obtenerse a partir de semillas, que deben sembrarse a una profundidad de medio a un centímetro. O bien pueden comprarse pequeños maceteros ya con hierbas en los viveros y trasplantarlas a recipientes mayores. Algunas especies pueden propagarse por esquejes.

Una forma fácil de conseguir hierbas aromáticas es comprar lotes especiales de semillas y tierra concebidos para ayudar a la germinación. Los lotes están compuestos por juegos de pequeñas macetas de turba, cada uno de los cuales contiene semillas de hierbas de una especie y una tierra adecuada. Las macetas están cubiertas por cúpulas de plástico transparente. Para cultivar las hierbas, humedezca simplemente las macetas y colóquelas sobre el alféizar de una ventana soleada. La cubierta de plástico actúa como un invernadero en miniatura y las plantas empiezan a brotar enseguida. Entresaque los brotes a medida que vayan creciendo y traslade luego a una maceta de mayor tamaño.

En el interior las hierbas aromáticas pueden cultivarse en macetas en el alféizar de una ventana soleada en cualquier época del año, siempre que tengan suficiente calor, luz y humedad. Es mejor cultivar cada especie por separado que intentar hacer un jardín de hierbas aromáticas de interior completo en una única jardinera larga. Las hierbas individuales pueden cambiarse de sitio y utilizarse sin perturbar a las otras.

En el exterior, la mayor parte de las semillas de hierbas aromáticas deben plantarse en primavera. Los pequeños tiestos pueden colocarse juntos en jardineras de ventana o en jardineras para balcones. También hay espacio para cultivar varias hierbas juntas en la misma batea, aunque todas ellas deben tener las mismas necesidades de agua para que vayan bien juntas. Pueden incluirse flores para añadir color al conjunto; los geranios constituyen una buena elección, o puede usted plantar bulbos en una batea de perejil. Las mismas hierbas aromáticas producen generalmente pequeñas flores —normalmente blancas, rosadas o moradas— pero deben cortarse para favorecer el desarrollo de las hojas.

Muchas hierbas aromáticas son anuales, por eso la cuestión de los cuidados invernales no se plantea. Las perennes menos resistentes, como el romero y el laurel, deben trasladarse al interior si el frío es extremado.

Utilización de las hierbas aromáticas

Una ventaja del cultivo de hierbas aromáticas en interiores es que, naturalmente, siempre hay hierbas frescas disponibles para la cocina. Cuando las recoja, pince las puntas que hayan crecido más arriba. Esto ayudará a mantener la planta tupida. Pueden utilizarse hierbas secas o congeladas en sustitución de las frescas. Para secarlas, recolecte las hojas cuidadosamente, preferiblemente antes de que las plantas estén en plena floración, y colóquelas en un sitio caliente, seco y aireado donde no dé el sol. Un armario es un buen sitio para mantener las hojas. Debe darse la vuelta a las hojas a diario, y estarán secas al cabo de una semana aproximadamente. También pueden colgarse manojos de hojas en un sitio caliente y seco. Cuando se hayan vuelto quebradizas, almacénelas en frascos cerrados herméticamente.

Para congelarlas, lave las hojas y blanquéelas poniéndolas durante un minuto en agua hirviendo. En cuanto se enfríe hay que someterlas a congelación profunda.

Las hierbas aromáticas pueden utilizarse también para otras cosas además de la cocina. Los manojos de hierbas secas, especialmente de romero, tomillo y mejorana, exhalan una delicada fragancia que embalsama el aire.

Entre las principales hierbas aromáticas que se pueden cultivar en casa tenemos:

Melisa (Toronjil, Hierba de limón, Cedrón)

La melisa es una planta vivaz resistente, que alcanza una altura de unos sesenta centímetros. Las semillas deben sembrarse en primavera, en el exterior; o pueden dividirse las plantas antiguas y volver a ponerlas en tiestos. Las hojas tienen un fuerte olor a limón y pueden usarse para hacer té o para añadir un sabor refrescante a las bebidas heladas. Las hojas de la melisa recién picadas pueden añadirse a las ensaladas, salsas para platos de pescado y tortillas.

melisa

Albahaca

La albahaca es una anual semidura que alcanza una altura aproximada de treinta centímetros. Las semillas deben sembrarse en el exterior a finales de primavera o principios de verano. Las hojas tienen un fuerte olor aromático. Pueden utilizarse para condimentar sopas y estofados y van muy bien con las ensaladas de tomate.

Albahaca

Laurel

El laurel aromático forma una espléndida planta de cubeta que alcanza tres metros o más de altura si no se le pone obstáculo, y necesita dos podas al año para mantener una forma atractiva. También pueden cultivarse los ejemplares pequeños en tiestos y jardineras. Es un arbusto perennifolio moderamadente resistente, preferentemente vendido como planta de tiesto u obtenido de esquejes cortados en verano. Las hojas tienen un perfume fragante y aromático y se utilizan para codimentar una amplia gama de platos, desde estofados de pescado o carne hasta budines de leche.

Laurel

Perifollo (Cerefolio o Perifolio)

Cultivado normalmente como planta anual, el perifollo alcanza una altura de aproximadamente medio metro. Las semillas pueden sembrarse, en el exterior, desde principios de primavera hasta mediados de verano. Las hojas están a punto para usarse seis semanas después de la plantación y puede asegurarse un suministro continuo plantándolo a intervalos de seis semanas. Tienen un aroma bastante parecido al del perejil y se usan en salsas y sopas.

Perifollo

Cebollinos (Cebolla china)

Los cebollinos son plantas vivaces resistentes de fácil cultivo que alcanzan una altura de veinte centímetros. Plante las semillas al aire libre desde primavera a mediados de verano, o propáguelos por división de una mata. Las hojas tienen un sabor acre, acebollado, y se añaden recién picadas a las ensaladas, huevos y platos a base de queso. Los emparedados de tocino o tocineta quedan deliciosos añadiéndoles cebollinos.

Cebollinos

Eneldo

El eneldo es anual y alcanza una altura de unos sesenta a ciento veinte centímetros. Las semillas deben sembrarse en el exterior cuando ya no sean probables las heladas, hacia la mitad del verano. Las hojas y las semillas secas se utilizan para aromatizar las conservas y encurtidos. Las hojas de eneldo añaden un gusto parecido al del anís a las ensaladas, salsas, platos de pescado y guisos.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Hinojo

Planta perenne resistente, que alcanza de sesenta centímetros a metro y medio de altura, el hinojo puede mantenerse compacto pinzando las yemas de crecimiento. Plante las semillas en el exterior desde primavera a mediados de otoño. Las hojas tienen un sabor bastante parecido al anís y pueden utilizarse frescas o secas para hacer té y salsas. El hinojo va bien con el pescado, el cerdo y la ternera, y con las hojas frescas se hace una buena sopa.

foeniculum vulgare : venkel

Mejorana

Es mejor cultivar la mejorana dulce como anual semidura en los climas fríos, aunque es vivaz en las regiones más cálidas. Crece hasta una altura de aproximadamente medio metro. Las semillas deben sembrarse en el exterior de finales de primavera a principios de verano. La mejorana tiene un olor aromático bastante parecido al del tomillo. Se utiliza fresca o seca para aromatizar la carne, las aves de corral, las sopas, los estofados, las tortillas y los rellenos.

Origanum majorana

Menta

La menta común, o menta verde, es una vivaz resistente que alcanza aproximadamente sesenta centímetros de altura. Las semillas deben plantarse en el exterior en cualquier momento desde el otoño hasta la primavera, pero es más fácil plantar esquejes de tallo o trozos de raíz. Las hojas, muy aromáticas, se utilizan para hacer bebidas refrescantes y té. También se añaden a las verduras al cocer, especialmente a los guisantes y patatas. Las hojas frescas picadas se utilizan también para hacer salsa de menta y jalea, acompañamiento tradicional del cordero asado en algunos países.

menta

Perejil

Planta vivaz resistente normalmente cultivada como anual o bienal, el perejil alcanza una altura de treinta a sesenta centímetros. Las semillas se plantan en el exterior, a principios de primavera para la cosecha de verano y otoño, y a mediados de verano para la cosecha de invierno y primavera. Puede cultivarse de forma decorativa en un tiesto como el que se utiliza para cultivar fresas. Las hojas de perejil picadas en fresco son un ingrediente corriente en las salsas, especialmente para el pescado. La mantequilla con perejil y ajo es ideal para cocinar camarones. Los ramilletes de perejil fresco se usan mucho como guarnición.

Petroselinum crispum

Romero

A pesar de ser vivaz persistente en muchas zonas, el romero a menudo a de meterse en el interior en los inviernos crudos. Alcanza una altura de sesenta centímetros a metro y medio, pero pinzando las yemas de crecimiento se puede hacer compacto. Se cultiva mejor a partir de esquejes de quince centímetros plantados en primavera o en otoño. Las hojas tienen un fuerte aroma y mejoran el sabor de todo tipo de carne asada, especialmente cordero, y pescados a la plancha. Pueden utilizarse manojos frescos u hojas secas.

Rosmarinus officinalis

Salvia

La salvia es un arbusto perennifolio resistente que alcanza una altura de cuarenta y cinco centímetros. Siembre lat semillas en el exterior de finales de primavera a mediados de verano, o plante esquejes tomados en verano. Las hojas frescas pueden usarse para hacer té, pero la salvia se utiliza principalmente como ingrediente de los rellenos de aves de corral. Tiene un fuerte sabor aromático.

salvia

Ajedrea

La ajedrea de verano es una anual resistente, que alcanza unos treinta centímetros de altura. Plante las semillas en el exterior en primavera. Las hojas tienen un sabor acre, aromático, y se utilizan para ensaladas, sopas y platos de pescado y de huevos. La ajedrea de verano seca puede usarse en los estofados y para dar sabor a los embutidos. La ajedrea de invierno, aunque se utiliza de la misma forma, es una vivaz resistente que alcanza sesenta centímetros de altura. Tiene un sabor ligeramente más amargo que la ajedrea de verano.

Ajedrea

Acedera

Planta perenne resistente que alcanza aproximadamente treinta centímetros de altura. Las semillas pueden plantarse en el exterior en cualquier momento de otoño a primavera. La acedera necesita suelo húmedo. Sus hojas anchas tienen un sabor amargo y pueden comerse crudas en ensaladas o cocinarse con mantequilla para hacer un puré que se come con cerdo, ternera, pescado o huevos. La sopa de acederas es un buen plato de entrada.

Acedera

Estragón

Planta vivaz casi resistente, el estragón alcanza una altura de cuarenta y cinco centímetros. Las semillas deben sembrarse en el exterior, desde otoño a primavera. Las hojas tienen un fuerte sabor a anís. Se utilizan para hacer vinagre de estragón y, picadas frescas, para dar sabor a sopas y salsas. El estragón va muy bien con el pollo. Las hojas pierden su sabor al secarse.

Estragon

Tomillo

El tomillo es un pequeño arbusto resistente, que alcanza unos veintitrés centímetros de altura. Cultívelo a partir de esquejes cogidos a principios de verano. El fuerte sabor aromático de sus hojas hace del tomillo una de las hierbas aromáticas más populares. Se utilizan, frescas o secas, para sopas, pescados, platos de carne y verduras, y en los rellenos de aves de corral.

Thymus vulgaris

Compartir este artículo en las redes sociales


3 comentarios “Cómo cultivar plantas aromáticas en casa

  1. espero que me sea util soy aficionado a las plantas ornamentales y creo que esta literatura me enseñara paso a paso y asi obtener buenos resultados
    gracias por su ayuda

  2. espero que me sea util soy aficionado a las plantas ornamentales y creo que esta literatura me enseñara paso a paso y asi obtener buenos resultados
    gracias por su ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *