Cómo cultivar la palta o aguacate en maceta


Cómo cultivar la palta o aguacate en maceta -


Existe más de una razón para consumir palta, tu salud te lo agradecerá. Además, de ser una fruta cremosa con importantes nutrientes como la vitamina E, que ayuda a neutralizar los radicales libres, es ideal para ser cultivada en maceta debido a su tamaño pequeño.

Tienes dos opciones para cultivar la palta (llamada también aguacate) en maceta: Puedes adquirir el plantón ya crecido en una tienda especializada o iniciar el cultivo desde la semilla.

Cultivo desde un plantón

Si decides cultivar la palta desde el plantón deberás adquirirlo en una jardinería y que sea de una variedad injertada, así ya no tendrás que preocuparte por la polinización. Al ser una planta de zonas tropicales, coloca la maceta en un lugar cálido donde le dé parcialmente la luz solar. En invierno, busca un ambiente dentro de la casa alejado del frío o heladas, sobre todo durante el proceso de maduración.

La maceta debe tener unos 30 centímetros de alto, para que la planta pueda extender sus raíces, tierra abonada y un buen drenaje porque no necesita mucha agua. Es importante verificar que la tierra tenga un nivel bajo de alcalinidad, entre 5 y 7 pH es lo recomendable, de lo contrario tendrá menor capacidad para absorber nutrientes vitales como zinc y hierro. Cada cierto tiempo es bueno agregar cierta cantidad de abono y, por supuesto, estar atento con las plagas.

Cultivo desde la semilla

Si decides cultivar el plantón desde la semilla, sigue estos pasos:

  1. Extrae la pepa (hueso) de una palta madura para poder germinarla
  2. Coloca tres mondadientes en diferentes lados de la pepa que termina en punta, luego lo pones en un vaso con agua, de tal forma que la parte inferior (la  más plana) quede ligeramente sumergida en agua, y lo llevas a un ambiente soleado de la casa.
  3. Al cabo de un mes o mes y medio aproximadamente empezara a surgir las primeras raíces y el tallo de la planta.
  4. La primera poda se realiza cuando el tallo tenga unos 15 cm, para dejarlo a la mitad. Semanas después cuando las raíces estén más desarrolladas y el tallo haya dado nuevas hojas deberá trasplantarse a una maceta, retirando previamente los mondadientes.

Vigila su desarrollo y poda las hojas por cada 15 cm de crecimiento sin temor. La planta no se perjudicará más bien saldrá beneficiada con nuevo brotes.

Compartir este artículo en las redes sociales


Un comentario “Cómo cultivar la palta o aguacate en maceta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *