Cómo alejar a los gatos del jardín


Cómo alejar a los gatos del jardín -


Los gatos son buenos para cazar roedores, pero malos para el jardín porque se comen las plantas y hacen huecos para enterrar sus excrementos. A continuación, te enseñaremos algunos trucos para mantener alejados a estas preciosas mascotas fuera de las áreas verdes.

Limpieza y uso de repelentes

Los gatos, como todos los animales, marcan su territorio orinando y depositando sus heces. De esta forma regresan al área señalada una y otra vez mientras el olor persista. Por ello, lo primero que debes hacer es eliminar los residuos fecales y parte del sustrato afectado para quitar el olor. Luego utiliza un repelente casero o comercial para evitar que el gato vuelva a la zona.

Repelentes caseros

  • Uno muy efectivo y fácil de preparar consiste en mezclar romero con agua. Luego procede a rociar la sustancia en los lugares que ha visitado el gato o también puede ser en todo el perímetro, si quieres que el gato no entre al jardín.
  • Otra receta casera incluyen las cáscaras de los cítricos, la pimienta (sobre todo la negra y de cayena), el vinagre en el área infectada. Y si quieres mantenerlos alejados de las macetas, frota unas cebollas y espárcela alrededor del recipiente.
  • Podemos colocar una malla metálica en la zona por debajo del sustrato, esto evita que los gatos den arañazos y caven la tierra para utilizar el área como su “caja de arena”.
  • Podemos alejar los gatos del jardín o de una zona en particular colocando un mantillo inorgánico como piedras, guijarros o materiales similares, los “mininos” suelen mantenerse alejados de estas zonas.
  • Otra opción, es utilizar cítricos cortados (limones, naranjas, etc.), simplemente los colocamos en la zona que el gatito quiere usar como baño; no les gusta el olor de los cítricos por lo cual podremos ahuyentarlos.

Evitar que los gatos se coman las plantas

  • Si el problema pasa porque tu gato o el del vecino se está comiendo tus plantas, hay algunas cosas que podrías intentar, aunque siempre debes recordar que nada es infalible cuando hablamos de gatos.
  • Los bellos felinos en cuestión, odian mojarse (o al menos la gran mayoría), también es una característica por demás conocida. Por lo tanto, podemos utilizar el agua para alejar los gatos del jardín de dos formas diferentes:
  • Una es rociarlos con la manguera del jardín o alguna pistola de agua en el momento que lo vemos acercarse a la planta en cuestión o que lo agarramos “infraganti” mordisqueándola.
  • La otra opción, es utilizar un “aspersor con sensor de movimiento”. Este tipo de tecnología nos ayuda a alejar los gatos del jardín de un modo más automático y que no requiere de nuestra supervisión, ya que cuando detecte el movimiento, liberará el flujo de agua, mojándolo y asustándolo.
  • Si ya hemos identificado que plantita le gusta al gato, podemos intentar repelerlo colocando otras plantas que emiten olores que los felinos encuentran ofensivas, entre estas plantas encontramos por ejemplo la Coleus Canina, cuyo nombre científico correcto es “Plectranthus caninus” y que no solo espanta a los gatos sino a los perros también, y son así mismo recomendadas la ruda, la lavanda, el romero y el poleo.
  • Otra alternativa, es destinar un lugar del jardín que si pueda ser visitado por el gatito y donde es bienvenido y allí plantar una especie que su paladar adora: la hierba gatera, cuyo nombre científico es: “Nepeta cataria”.

Alejar los gatos del jardín o patio

  • Para alejar los gatos del terreno de nuestro jardín o patio, podemos utilizar sustancias que resultan ofensivas para ellos esparciéndolas en la zona, por ejemplo, hojas de pimienta de cayena, también puedes utilizar un repelente comercial o aerosoles cítricos que parecen funcionar muy bien.
  • En este caso, también se aconseja alejar los gatos del jardín con plantas que no les gustan. Podemos, por ejemplo, plantar varias plantas de romero alrededor del perímetro del césped.  Los gatos odian el romero, así que por lo general, se mantendrán alejados del lugar. Aquí también son útiles los aspersores con detector de movimiento que mencionaba en el punto anterior.

Otras recetas de repelentes para gatos

  • Existe otra receta pero es importante que sepas que no debe agregarse directamente sobre el follaje de las plantas, ya que las mataría por que contiene vinagre. Es solo para usar sobre superficies como un deck, el piso, los bordes de las macetas, los muebles, etc…
  • Aclarado esto, aquí va la receta y preparación de este repelente casero para gatos:
  • En tres tazas de agua hirviendo agrega 3 cucharadas de canela, 3 cdas. de lavanda seca y 3 cdas. de romero.
  • Cubre el recipiente y déjalo reposar toda la noche.
  • Pasado este tiempo, traspásalo a otro recipiente colándolo a través de un colador de tela o de malla metálica fina.
  • Agrégale ahora tres cuartos de taza de vinagre y 15 gotas de aceite esencial de naranja.
  • Mezcla bien, colócalo en un rociador y a rociar se ha dicho!

RECUERDA: NUNCA APLIQUES SOBRE EL FOLLAJE DE LAS PLANTAS

Otra receta se obtiene mezclando en un litro de agua, 10 gotas de aceite de limón + 10 gotas de aceite de eucaliptus. Tampoco deberíamos rociarlo sobre las plantas (aunque algunas lo soportan) y mucho menos sobre los gatos!!!

La verdad es que a mí los gatos me encantan, me parecen tan adorables como los perros, pero debo reconocer que pueden no ser muy compatibles con el jardín, así que no está de más conocer estas alternativas, trucos y técnicas que nos permiten alejar los gatos del jardín o de nuestras plantas favoritas.

Compartir este artículo en las redes sociales


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *