Cocos nucifera Cocotero, coco, palma cocotera, palmera de coco


Cocos nucifera - Cocotero, coco, palma cocotera, palmera de coco


Nombre común:
Cocotero, coco, palma cocotera, palmera de coco

Nombre científico:
Cocos nucifera

Familia:
Arecaceae

Origen:
Nativa de las regiones tropicales de oriente

Descripción:
Puede alcanzar 100 años de vida. Tiene un tronco único, altura hasta 20-30 m, con corteza lisa y gris, marcada por las cicatrices anulares de las hojas viejas. Hojas pinnadas y largas arqueadas de hasta 6 m de longitud. Florece durante todo el año, produce sucesivas oleadas de florecillas seguidas de frutos comestibles ovoides de envoltura fibrosa. El rasgo común y característico del coco es el sabor de su fruto, cuya características es que es agradable, dulce, carnoso y jugoso. Su importancia económica ha hecho que se empiece a cultivar en las playas tropicales.

Requerimientos:
Se desarrolla en suelos francos a arenosos con pH de 5.0 a 8.0. La temperatura ideal es de 25 a 35°C y es sensible a largos periodos de encharcamiento. La fertilización está determinada por el nivel de producción, la edad de la planta, el contenido de nutrientes del suelo y su disponibilidad.

Plagas y Enfermedades:
Chinche del cocotero, palomillas, esqueletonizador de la hoja, gorgojo de la hoja, trips oriental, barrenador del cocotero y virus.

Usos:
Se utiliza en jardinería como pie aislado o en alineaciones. En países con clima templado es muy utilizada como palmera de interior. Los cocos germinados, con las primeras hojas, se venden como plantas de interior.


Compartir este artículo en las redes sociales


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *