Caryota urens Palmera cola de pescado, cariota, escariota.


Caryota urens - Palmera cola de pescado, cariota, escariota.


Nombre común:
Palmera cola de pescado, cariota, escariota.

Nombre científico:
Caryota urens

Familia:
Arecaceae

Origen:
Malasia, India y Sri Lanka

Descripción:
Palmera monocárpica con tronco erecto, único, de hasta 20 m de altura, con cicatrices anulares producidas por las hojas caídas. El tallo alcanza la máxima altura antes de la floración. Las hojas son largas, de 3 a 6 m, bipinnadas, con folíolos cuneados, con margen dentado, que recuerda la cola de un pez, de 10-20 x 9-10 cm, y de color verde oscuro. Las flores son unisexuales en plantas monoicas, alternadas en inflorescencias ramificadas, apicales, envueltas por una espata carinada y fibrosa en los márgenes. Sus frutos son globulares primero verdes y luego amarillos, rojos y negros. A partir de 12 o 13 años desarrolla la inflorescencia que dura unos cinco años, tras lo cual se seca el ejemplar lentamente, llegando a vivir de 25-30 días.

Requerimientos:
Conveniente utilizar suelos bien drenados y ricos en materia orgánica, pero también resiste suelos arcillosos, arenosos y calizos. Aunque puede estar a pleno sol, a media sombra su color verde es más intenso. Puede tolerar heladas muy ligeras. Se recomienda dar abundante riego en primavera y verano. En caso de amarillarse, aportar micronutrientes sobre todo hierro y manganeso. Su propagación se hace por medio de semilla.

Plagas y Enfermedades:
Manchas causadas por hongos.

Usos:
Palmera exótica. Poco frecuente pero de gran efecto ornamental. Utilizada en grupos y en pies aislados. Los ejemplares jóvenes en macetones para decorar patios y terrazas. También como planta de interior en lugares muy iluminados.


Compartir este artículo en las redes sociales


2 comentarios “Caryota urens

  1. Hola!!, tengo una palmera cola de pescado, es adulta, en el tallo a 20 com del nivel del suela más o menos empezó a segregar una sustancia gelatinosa casi transparente por un pequeño orificio, quisiera saber que tiene y si es una enfermedad como tratarla. gracias!!

  2. Hola!!, tengo una palmera cola de pescado, es adulta, en el tallo a 20 com del nivel del suela más o menos empezó a segregar una sustancia gelatinosa casi transparente por un pequeño orificio, quisiera saber que tiene y si es una enfermedad como tratarla. gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *