Buxus sempervirens Arrayan, boj, boxus


Buxus sempervirens - Arrayan, boj, boxus


Nombre común:
Arrayan, boj, boxus

Nombre científico:
Buxus sempervirens

Familia:
Buxaceae

Origen:
Europa

Descripción:
Arbusto perennifolio y monoico; no sobrepasa 5 m de altura, crecimiento muy lento. Numerosas ramas rígidas, corteza pardo-clara, por lo general agrietada profundamente; hojas opuestas y coriáceas, de 1.5 - 3 cm, de color verde oscuro; flores pequeñas, blanquecinas dispuestas en inflorescencias, sin pétalos, en inflorescencias axilares de varias flores masculinas y una femenina; fruto coriáceo en principio verde y luego pardusco. Florece a finales de primavera y principios del verano. De crecimiento muy lento, puede llegar a vivir 600 años. Se da preferentemente sobre terrenos calcáreos de la zona norte y oriental de la Península Ibérica. Soporta bien las podas y no pierde el follaje en invierno. Puede brotar de cepa después del fuego.

Requerimientos:
Especies muy resistentes a todo tipo de suelos, requiere riegos moderados. Se puede tener a pleno sol y en sombra, aunque toma un verde más intenso.

Plagas y Enfermedades:
Eurytetranichus buxi, Monarthropalpus buxi, Psylla buxi, cochinillas, nematodos, chancro, roya, Mycosphaerella patouillardi y Phytophthora cinnamomi.

Usos:
En jardinería es apreciado porque se puede practicar arte topiario, y no pierde el follaje en invierno. Sus ramillas también se usan para la confección de ramos de flores, centros de mesa, etc. Se utiliza en jardinería para formación de setos.


Compartir este artículo en las redes sociales


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *