Bougainvillea glabra Flor de papel, buganvillea menor


Bougainvillea glabra - Flor de papel, buganvillea menor


Nombre común:
Flor de papel, buganvillea menor

Nombre científico:
Bougainvillea glabra

Familia:
Nictaginaceae

Origen:
Brasil

Descripción:
Es un arbusto trepador vigoroso, de hojas elípticas de 13 cm de longitud, con la base estrecha y el ápice agudo, glabras o con pubescencia esparcida. Haz brillante y envés más pálido con pubescencia en la nervadura. Flores poco vistosas, tubo del perianto inflado, pentagonal, con corta pubescencia. Poseen vistosas brácteas de color blanco rojo, anaranjado, púrpura, etc., onduladas, a veces persistiendo después de que la flor ha pasado. El tronco leñoso tiende a enroscarse, y las delgadas ramas tienen afiladas espinas y hojas verde oscuras. Es muy buena para setos, arcos, o arbusto en la tierra, y en macetas. Es ideal para bonsái.

Requerimientos:
Crece muy bien en posición soleada, con riego regular. Aunque en lugares secos florece abundantemente. Se adapta a cualquier tipo de suelo, siempre que no sea arcilloso, aunque prefiere los fértiles y bien drenados. Es una planta característica de las regiones cálidas, donde florece continuamente todo el año. En las zonas de clima templado suave se protege contra un muro, orientado hacia el sur, resguardada del viento.

Plagas y Enfermedades:
Pulgones verdes, cochinillas, mosca blanca, araña roja, oídio y clorosis.

Usos:
Es una planta trepadora, siendo muy adecuada para cubrir muros y paredes. También es usada en camellones como arbusto.

Propagación:
Esta planta se puede multiplicar por esquejes leñosos (durante el periodo invernal, aunque es conveniente mantenerlos a una temperatura aproximada 20ºC), esquejes tiernos o semileñosos (durante la primavera y verano) o por acodo aéreo (en primavera).


Compartir este artículo en las redes sociales


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *