Aprende a cultivar rosas en jardines y macetas


Aprende a cultivar rosas en jardines y macetas -


Inspiración de poetas y amantes, las rosas por su aroma y hermosas flores embellecen los espacios verdes; de ahí el dicho, «un jardín sin rosas no es un jardín». Cargan con el prejuicio de que su cultivo es difícil y atraen muchas plagas, pero en realidad es solo eso un prejuicio, solo tienes que conocerlas un poco, esa es la idea de este artículo, y veras que sencillo es su cuidado y así podrás tenerlas en tu jardín o dentro de tu casa.

Cultivo de rosas en 5 pasos

Paso 1:

Lo primero que debe saber es que las rosas las venden en diferentes variedades. Para el jardín puedes elegir la llamada rosa descalza o también conocida como rosa de cajón. Para la maceta elije las rosas pre-plantadas son más fáciles de trabajar sobre todo en climas cálidos.

Paso 2:

Busca un lugar del jardín con buena iluminación, cava un agujero de unos 60 cm de ancho y de profundidad para que tengan suficiente espacio para crecer. Si plantas la rosa descalza, es decir la que tiene la raíz desnuda, forma un cono con la tierra en el fondo del agujero, así las raíces se extenderán hacia abajo.

Si desea plantar la rosa en una maceta, el tamaño apropiado variará según la especie escogida: Para las rosas enanas el recipiente debe ser de unos 30 cm, si son floribundas, unos 40 cm y si son híbridas de gran tamaño, entre 50 y 60 cm. Utiliza un forro de plástico para envolver la planta para que actúe como una barrera entre el macetero y la rosa para mantenerla más fresca.

Paso 3:

Es importante mantener el terreno limpio. Si la tierra es muy ácida aplica bastante cal antes de sembrar la planta y si es alcalina utiliza un abono específico para rosas. Puedes cubrir el terreno con viruta para mantenerlo húmedo por más tiempo mientras evita el crecimiento de la hierba mala. Para la maceta utiliza una mezcla de: 40% de tierra vegetal, 30% de perlita y 30% de compost.

Paso 4:

Las rosas necesitan un terreno bien abonado para desarrollarse. Dependiendo del tipo de rosa que hayas escogido busca el fertilizante que mejor le vaya. Los orgánicos por lo general dan mejores resultados y son más seguros. Siempre lee las etiquetas o pregunta en el lugar donde lo compres como utilizarlo correctamente. No debes abonar las rosas hasta que empiece el crecimiento, especialmente en las zonas frías, porque la helada podría matar a la parte nueva que esté creciendo.

Parte 5:

A pesar de que la pudrición de la raíz representa una amenaza para las rosas, debes regar el suelo completamente después de la plantación, porque ellas necesitan una gran cantidad de humedad en la tierra para desarrollarse. Es recomendable regarlas dos veces por semana de manera lenta y cuidadosa, pero no debe hacerse cuando hace mucho calor porque el agua se secará antes de que la planta pueda absorberla. Evita también regar las hojas.

Para tener en cuenta sobre las rosas

  • La mejor época del año para plantar rosas es en la estación del amor: Primavera, el clima es fresco y la tierra aún conserva su humedad.
  • No es recomendable poner las plantas demasiado juntas, cerca de un muro o debajo de un árbol, porque las rosas necesitan mucho espacio, aire y sol. Tampoco debes plantarlas en el lugar donde antes hubo rosas, son muy celosas quieren su propio espacio.
  • La poda se realiza a finales del invierno o mediados de primavera de manera superficial. Se hace por dos motivos: salud y estética. Es decir, para eliminar los tallos, muertos, dañados, ramas secas o flores marchitas y, para que la planta adopte la forma que deseas.
  • Las plagas más comunes entre las rosas son los pulgones, orugas o piojos de plantas, cuando aparecen inmediatamente debes aplicar el tratamientos adecuado, porque los pulgones absorben la savia de los nuevos brotes y capullos.
  • Las rosas cultivadas en macetas es bueno trasplantarlas después de dos años por motivos: Agotan los nutrientes del suelo más rápido de las que se cultivan en el jardín y porque algunas variedades se vuelven muy grandes para los recipientes.
  • Entre las variedades de rosas enanas se encuentran las Pearl palace y Leguna palace. Entre híbridas de té se incluyen, la Belle, las Golden medal y las French parfum. Entre las floribundas se destacan las Angel face y las Gingder snap y entre las rosas de arbusto están las French lace, las Iceberg y las Tamora.

Y, si deseas decorar alguna parte de tu casa con ellas, una vez que la planta florezca corta algunas rosas y colócalas inmediatamente en un envase con agua, así evitarás que se seque el tallo recién cortado y prolongarás su vida.

Compartir este artículo en las redes sociales


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *