Abies religiosa Árbol de navidad, pino oyamel


Abies religiosa - Árbol de navidad, pino oyamel


Nombre común:
Árbol de navidad, pino oyamel

Nombre científico:
Abies religiosa

Familia:
Pinaceae

Origen:
Sudamérica

Descripción:
Árboles corpulentos de hojas alternas, de 20 a 45 m de altura; troncos con diámetros de 40 a 150 cm de ancho. Las hojas son como agujas, chatas, de 15 a 35 mm de longitud y 1.5 mm de ancho por 0.5 mm de espesor, verde oscuro en el haz, y con dos bandas azul blancas de estomas en el envés; el extremo de la hoja es agudo. El arreglo de hojas es en espiral. Los conos tienen 8 a 16 cm de longitud y 4 a 6 cm de ancho, antes de madurar azul púrpura oscuro; las brácteas son púrpuras o verdosas, de moderada longitud. Las semillas aladas se despegan cuando los conos se desintegran en la madurez, siete a nueve meses después de la polinización.

Forma bosques puros y en ocasiones se mezcla con Cedro Blanco (Cupressus lindleyi, también conocido como Cupressus lusitanica).

Requerimientos:
Es un árbol de alta montaña muy resistente al frío, pero no así a altas temperaturas. Se desarrolla en alturas inferiores a 2 000 msnm. Requiere suelos fértiles y profundos.

Plagas y Enfermedades:
Insectos descortezadores como Scolytus mundus, Pseudohylesinus variegatus, Pityophthorus blackmanii, pueden citar a Mucor sp., Fusarium sp., Penicillium sp. y Rhizopus sp.

Usos:
Es usado como árbol cortado, a una altura de entre 1.5 a 2.5 m. Se usa exclusivamente en la época de Navidad.


Compartir este artículo en las redes sociales


Un comentario “Abies religiosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *